Uso de XML

Los textos se almacenan y se ponen a disposición en formato XML (.xml). XML significa “Extensible Markup Language” y es un lenguaje de marcado con el que se puede describir el contenido de un documento. Por ejemplo, los párrafos o las palabras subrayadas pueden marcarse con los llamados elementos:

<p>encargué a mi primo q<i>ue</i> anticipase a Usted mi expresión de gracias por el favor q<i>ue</i> me hace
 en su preciosísimo Ensayo sobre esta Isla</p>

En este ejemplo, el texto está contenido en un elemento <p>, que identifica el segmento de texto como un párrafo (“paragraph”). El elemento se compone de una etiqueta de apertura <p> y una etiqueta de cierre: </p> (nótese la barra). Además, el párrafo contiene la palabra “que”, cuyas dos últimas letras deben estar en cursiva y, por tanto, se han marcado con un elemento <i> (“italic”).

Los elementos pueden estar provistos de los llamados atributos, que añaden información sobre el elemento correspondiente. Por ejemplo, la etiqueta de apertura <p> del ejemplo anterior podría contener un atributo informando de que el párrafo está alineado a la izquierda:

<p align="left">encargué a mi primo ... Ensayo sobre esta Isla</p>

En resumen, un elemento XML se presenta de la siguiente manera:

Etiqueta de apertura Texto y/u otros elementos Etiqueta de cierre
<p align="left">
encargué a mi primo ... Ensayo sobre esta Isla
</p>

Se puede anotar un atributo en la etiqueta de apertura. En el ejemplo de arriba el atributo es: align="left". Los atributos están compuestos por un nombre y un valor.

Nombre Valor
align=
"left"

Varios elementos pueden – como ya se ha mostrado más arriba – estar anidados unos dentro de otros. Esto crea una estructura de árbol jerárquica, característica de los documentos XML.

Si los elementos no contienen texto u otros elementos hijos, son elementos vacíos. Existe una notación abreviada para los elementos vacíos:

Notación larga Notación abreviada
<pb n="17v"></pb>
<pb n="17v"/>

Sin embargo, el término “vacío” no se refiere a los atributos. Especialmente los elementos vacíos suelen tener atributos que llevan más información sobre el elemento (en el ejemplo de código de arriba, el número del folio “17v” se ha anotado en un atributo).